Leo Lamich Betancourt

Chileno y migrante, luchador antifascista durante la Dictadura de Pinochet, donde formé parte del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Expulsado de la universidad por motivos políticos cuando estudiaba ingeniería. Detenido en varias oportunidades y "relegado" (confinado) a un pueblo del desierto de Atacama (Tierra Amarilla).

Estudie Ciencias Militares fuera de Chile y egresé de oficial con la máxima distinción. Internacionalista.

Formo parte de los fundadores de Defensem Cuba, de la Assemblea Bolivariana de Catalunya y la Brigada Vallesana Simón Bolívar.

He sido un luchador social, por los derechos del migrante y solidario con los pueblos en lucha.

Participé en la fundación de EUiA, luego en el PAS per Cerdanyola (CAV). Estuve desde los inicions en el 15M, Procés Constituent, y en otros movimientos y organizaciones.

Colaboro con la PAH y con Parados Unidos Ripollet-Cerdanyola, por mi condición de parado. Conozco el Vallès Occidental y entiendo el peso que debe tener dentro de la organización nueva que aspiramos construir.

Seis personas formamos Podemos en Cerdanyola del Vallès, pensando que debía ser el Instrumento Político fundamental para la Soberanía de los pueblos de Catalunya y España, y por el que nos debíamos dejar la piel nosotrxs, lxs de abajo.

Creo que puedo aportar y he aportado experiencia, dedicación y honestidad. Además he ayudado y lo sigo haciendo, a coser tantas heridas provocadas por tantas luchas estériles a lo interno del Partido, escuchando, tendiendo puentes entre la gente, acordando y organizando juntxs un horizonte de victorias.

Pienso que sin un Podem fuerte, que tiña de morado aquello que toque, no conseguiremos llegar a cumplir los sueños por los que hemos vivido algunxs de nosotrxs, y tantas generaciones antes, y que hoy vuelven a enseñarnos en camino de la movilización y la lucha.

Creo en un Podem Catalunya con muchxs hermanxs de lucha, y por tanto confluyente, integrador y abarcador.

Creo que la conducta ética de nuestros dirigentes y militantes debe diferenciarnos de otras organizaciones.

Creo que de la mano de Xavi Domènech, Ada Colau y otras personas, la transversalidad, feminización, pluralidad y diversidad volverán a ser un signo distintivo y diferenciador que nos permitan construir las grandes mayorías que Catalunya y Espanya precisan para saltar al futuro.

Creo que Sí, se Puede!